www.dobletapa.com

Guitarra Clásica  Contemporánea
Luis Cepeda

nomex

DOBLE TAPA - TAPA HUECA

La construcción de una tapa de este tipo, que se debería llamar con más propiedad "tapa hueca" consiste en un bocadillo formado por dos láminas exteriores de madera, separadas por un material aligerante  similar a lo que se obtendría cortando una fina lámina del panal de una colmena. Las paredes de las celdas son de unos 0,2 mm  de espesor;  el tamaño de estas es de unos 3,5 mm  entre vértices opuestos y la altura de la capa es de 1,5 mm. Este material es extremadamente ligero, está compuesto de fibra de Kevlar y se desarrolló en principio como aislante térmico en la confección de trajes y calzado para astronautas, pero se utiliza actualmente en toda la construcción de paneles y estructuras ligeras de tipo sandwich en la industria aeronáutica y en otras muchas aplicaciones.
Las paredes exteriores de la tapa son de unos 0,6 o 0,7 mm de espesor con lo que el total es de unos 2,7 mm en la partes más gruesas, si bien para adaptarlo a los mínimos que se usan en las tapas macizas, se reduce el espesor del Nómex interior en ciertas zonas antes de pegar las capas de madera exteriores. 

Cada luthier hace sus tapas según sus propios criterios en orden a conseguir la necesaria estabilidad estructural, dejando ciertas zonas macizas, normalmente alrededor de la boca, bajo el puente y también en algunos casos en parte o en  todo el borde de la plantilla. En estas fotos del guitarrero americano John H. Dick se puede ver que emplea un relleno de cedro con una sola tira ancha en el centro de la tapa, y dos zonas laterales simétricas de nómex.

Para pegar las tres capas de este laminado se suele utilizar resina muy fluida de epoxi y bomba de vacío, (el mismo sistema que para ciertos laminados de fibra de vidrio o carbono), y es fundamental el máximo cuidado para no sobrecargar el conjunto de la tapa con el peso del adhesivo.Con todo esto se consigue una reducción total del peso de la tapa de un 30% aproximadamente, conservándose las mismas características dimensionales y de armado que en una tapa convencional. Sin embargo el comportamiento acústico es distinto, puesto que se sustituyen en gran medida las condiciones elásticas y mecánicas de la madera maciza por las de un material que en conjunto tiene una estructura mas homogénea, y en consecuencia, una respuesta más previsible.

Al contrario de lo que ocurre en otros sistemas de construcción basados también en el aligeramiento de la tapa, (como por ejemplo en las guitarras de rejilla de madera de balsa reforzadas con fibra de carbono de la escuela australiana), las tapas de nido de abeja de kevlar no tienen el característico sonido percusivo de estas, sino que conservan con bastante fidelidad el ataque y el timbre de las maderas de las que están formadas.

Las de abeto alemán tienen su típico sonido limpio, con sus agudos claros y diferenciados, mientras que las de cedro conservan sus graves profundos y potentes y el sonido cálido que lo distingue. En ambos casos se gana considerablemente en proyección y potencia, y tan importante como esto, el balance correcto del instrumento, (es decir la progresión sin diferencias de timbre entre cuerdas en todas las zonas del diapasón), es mucho mas fácil de conseguir. (Foto John H. Dick)

 

INICIO
NUEVO (Enero 2017) :

 

CONTACTO:  luiscepeda@dobletapa.com

LUIS CEPEDA.    TEL. 34-988-240242    MÓVIL 34-669-658301

FONTE DOS CAÑOS Nº 1-G,  32004, ORENSE, ESPAÑA.

PÁGINA CREADA EN JULIO DE 2009

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ENERO 2017